CIRUGÍA GENERAL

La cirugía general es la especialidad de la medicina que tiene competencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que se resuelven mediante procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos, tanto electivos como de urgencia, de origen benigno, inflamatorio, traumático o neoplásico en los diferentes segmentos y aparatos.


Visión: ser un servicio quirúrgico líder institucional y nacional comprometido en brindar atención con calidad y calidez; formador de especialistas calificados.


Misión: brindar atención integral al paciente, mediante tratamiento médico quirúrgico especializado, oportuno y adecuado; con profesionalismo, calidad y excelencia, reincorporando a los pacientes a su vida cotidiana.

POR: DR  NATANIEL CLAROS BELTRAN

HORARIOS DE ATENCIÓN

  • Lun - Viernes: 10 - 12 am
  • Lun - Viernes: 15 - 16 pm

Piedras en la vesícula - ENFERMEDAD LITIASICA VESICULAR


Es una patología resultante de la precipitación de los cristales de colesterol por sobresaturación en los sistemas de transporte de esta.

Se presenta con una prevalencia en la población en general del 10 al 20%, pero con mayor frecuencia en mujeres, mayores de 40 años, multíparas y obesas.

La molestia fundamental es dolor abdominal tipo cólico (retortijón) en la boca del estomago (epigastrio) y debajo del arco costal derecho (hipocondrio derecho) generalmente desencadenado por ingesta de alimentos grasos. Puede asociarse nauseas y vómitos o dispepsias en general.

El diagnostico se lo realiza de manera muy sencilla con el cuadro clínico y con la ecografía, que muestra una sónica sónica (piedra).

El tratamiento actual es el abordaje laparoscópico, es decir usar unos accesos de un centímetro de diámetro en el ombligo y otro en la boca del estomago y dos laterales de 5 mm. para tracción. Con este medio se retira toda la bolsa vesicular que es similar a la cirugía abierta solo que con menos abordaje al paciente y por ende requiere mucho menos internación, menos analgésicos y el reinicio a la vida normal es pronto.


APENDICITIS AGUDA


Es la inflamación del apéndice cecal que se encuentra en la base del inicio del colon ascendente que se conoce como ciego. Es secundaria a la obstrucción de la luz generalmente por un fecalito, también puede ser por ganglios linfáticos (mas frecuente en niños) o por una semilla.

El dolor generalmente se inicia en hipogastrio y luego de 6 horas se localiza en flanco derecho (cuadrante inferior derecho), donde el cirujano percibirá un signo de rebote. El apéndice puede asumir muchas formas clínicas dependiendo de la unibación de este y por eso hay que hacer diagnóstico diferencial con infecciones urinarias, piedras en los riñones o patologías ginecológicas en las mujeres.

Por esta razón además del hemograma a solicitar puede pedirse también ecografía o Rx simple de abdomen

El tratamiento debe ser lo más precoz posible antes de que el apéndice perfore y se convierta en peritonitis.

El abordaje actual es por laparoscopía ingresando por 3 puertos de trabajo, uno umbilical para la óptica y dos de trabajo cada uno de 10 mm. y otro por encima del pubis de 5 mm.

Puede realizarse cirugía abierta especialmente en caso donde ya exista perforación para lavado de los espacios peritoneales.

Si el abordaje fue por laparoscopía el reinicio a la vida normal es pronta, la alimentación es al día siguiente y la ambulación precoz.

Si fue por cirugía abierta se ve una demora de uno a dos días comprado con la laparoscopía además del aspecto estético


HERNIAS DE LA INGLE


La HERNIA INGUINAL es mucho más frecuente en varones que en mujeres y de predominio derecho.

Puede presentarse en la niñez, donde generalmente son hernias inguinales indirectas o en edad adulta por esfuerzo donde generalmente son directas.

La clínica no requiere de ningún laboratorio y solo es la presencia de una masa en la región inguinal que aumenta cuando se hace esfuerzo y desaparece o disminuye cuando está en reposo.

El examen físico del paciente se lo realiza en posición de pie y echado donde se evidencia dicha masa en región inguinal que protruye con maniobra de pujo (valsalva) y hacer el diagnóstico diferencia con hernias crurales.

El tratamiento es cirugía y esta se basa en el reforzamiento de la pared posterior de la región inguinal ya sea por cirugía abierta o por laparoscopia.


HERNIAS CRURALES


Estas hernias son más frecuentes en las mujeres que en los varones y se localizan por debajo de la región inguinal es decir por debajo de una línea que va de la espina iliaca anterosuperior hasta la espina del pubis (diagnóstico diferencial con las inguinales)

En dicha localización de ve una masa que aumenta con el esfuerzo y que generalmente ya no es reductible.

El tratamiento es por cirugía laparoscopia o abierta cuyo objetivo es ocluir el conducto crural.

RESERVA TU CITA


EMERGENCIAS

2 - 126006

INT. 100