Dr. Marcelo Zorrilla Molina

Cardiología

Comparte el articulo

Comparte el articulo con tus familias o amigos.

¿Cuáles son las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES más frecuentes?
April 12, 2023

¿Cuales son las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES más frecuentes?

Las TRES manifestaciones principales de las enfermedades cardiovasculares son:

1.- LA CARDIOPATIA ISQUEMICA O INFARTO CARDIACO, es decir, la enfermedad coronaria,

2.- LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR más conocida como embolia cerebral.

3.- LA HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA.

La primera es la causa principal de mortalidad en los hombres, de la misma manera que la cerebrovascular ocupa el primer puesto entre los motivos de óbito de las mujeres, la hipertensión arterial arriba de los 60 años, en estadística la tiene el 4% de la población.

A nivel global, estas dolencias resultan más letales para la población masculina: la tasa de mortalidad ajustada por edad es un 40% mayor en ellos, aunque este porcentaje asciende al 50% en el caso de la cardiopatía isquémica y un 14% más en el del ictus.

De forma aproximada, se puede decir que anualmente en España padecen un infarto agudo de miocardio unas 70.000 personas y cerca de 100.000 sufren un ictus. Por otro lado, un 8,5% de los españoles mayores de 55 años (10,2% varones y 6,3% mujeres) presenta enfermedad arterial de los miembros inferiores.

La realidad es que las personas que padecen enfermedades cardiovasculares suelen tener más de un territorio vascular afectado, lo que demuestra el origen multifactorial y sistémico de la enfermedad.

El problema es que muchos casos pasan inadvertidos o no se diagnostican de forma adecuada. El hecho de que un tercio de los pacientes que sufren un infarto no llegue con vida a un hospital, nos da idea de la importancia de la prevención cardiovascular para evitar que este tipo de eventos llegue a producirse.

¿Cómo puedo conocer mi riesgo cardiovascular?

El riesgo cardiovascular se define como bajo, moderado, alto o muy alto, en función de los factores de riesgo cuantificables, aquellos que se pueden medir con algún test o prueba analítica, que presente cada persona.

Por acuerdo científico, se habla de un riesgo muy alto cuando se tiene un 10% o más de probabilidades de presentar una enfermedad coronaria (mortal o no mortal) en los siguientes 10 años; o también cuando se ha padecido alguna enfermedad cardiovascular (infarto cardiaco, embolia cerebral o de otra localización).

Consejos a tener en cuenta:

Si lo que se pretende es mantener una buena salud cardiovascular, la receta es la siguiente:

·        No fumar y evitar el tabaquismo “pasivo”.

·        Realizar una actividad física adecuada (al menos 30 minutos al día).

·        Llevar un tipo de alimentación saludable.

·        Evitar el sobrepeso y la obesidad.

·        Mantener una tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg

·        Mantener un colesterol total por debajo de 200 mg/dl.

The point of using dummy text for your paragraph is that it has a more-or-less normal distribution of letters. making it look like readable English.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt molIit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis ¡ste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Ñeque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi témpora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad mínima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?

Suscríbete

Suscríbete para recibir emails con novedades, invitaciones a talleres gratuitos y mantenerte informado.

Somos una Clínica con especialidades médicas, damos un servicio de excelencia profesional y tecnología de última generación puesta al servicio