GINECOLOGÍA / OBSTETRICÍA:

GINECOLOGÍA

Es la Especialidad de la Medicina que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y cuidado de la salud integral de la mujer y sus patologías. Incluye todos los aspectos de la salud femenina.

¿Cómo cuidar la salud de las mujeres?


Se recomienda que las mujeres acudan a su Ginecólogo periódicamente para prevenir y controlar los trastornos ginecológicos que se pudieran presentar.

¿En qué momento de la vida es recomendable asistir al Ginecólogo?


El ámbito de acción de la Ginecología no se limita a la mujer adulta, las adolescentes e incluso las niñas pueden presentar problemas en la esfera ginecológica que ameriten una evaluación y tratamiento relacionado con la especialidad.

POR: DRA MARIANA NUÑEZ DEL PRADO

HORARIOS DE ATENCIÓN

  • Lun - Viernes: 10 - 12 am
  • Lun - Viernes: 15 - 16 pm

Nuestros Doctores

Dra. Ximena Yañez Villanueva

RAMÓN DE URIOSTE B.

Endocrinología.

Especialista en Endocrinologia y Metabolismo Universidad de la República, Montevideo Uruguay.

Postgrado en Diabetología Sociedad Argentina de Diabetes.

Trayectoria.
  • Miembro de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes
  • Miembro de la Sociedad Boliviana de Aterosclerosis
  • Certificado como educador en Diabetes y participación de campamentos educativos.
  • Expositor invitado por el Colegio Médico de Bolivia, Sociedad Boliviana de Endocrinología filial La Paz, Sociedad Boliviana de Medicina Interna filial La Paz, Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia filial La Paz.

HORARIOS DE ATENCIÓN

  • Lun - Viernes: 10 - 12 am
  • Lun - Viernes: 15 - 16 pm

La recomendación es acudir al Especialista en Ginecología por lo menos una vez al año, especialmente en las mujeres que se encuentran en la etapa reproductiva, para ser guiadas en cuanto a lo que respecta a planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como recibir una pauta para concebir.

También es bueno acudir antes de haber iniciado una vida sexual activa ya que es el momento propicio para tocar los aspectos relacionados con la planificación familiar, la fertilidad y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Después de pasar la etapa reproductiva, la Ginecología se encarga de velar por la salud de las mujeres de edad avanzada o en época de menopausia.

¿Cómo cuida mi Ginecólogo mi salud sexual y reproductiva?


Te explicamos el funcionamiento de tus órganos reproductivos y según una valoración personalizada te podemos recomendar el mejor método anticonceptivo para ti. También, podemos ayudarte a quedar embarazada. Además, te damos recomendaciones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

¿A qué edad es importante acudir al ginecólogo?


La Ginecología es importante a todas las edades de la mujer, nos ayuda a entender el ciclo menstrual, a cuidarnos para no cursar un embarazo no deseado ni contagiarnos infecciones de transmisión sexual, nos controla el funcionamiento hormonal y sus posibles afecciones y también la mujer adulta también es atendida por el Ginecólogo en el ámbito de la menopausia.

¿Qué sucede en la visita a mi Ginecólogo?


La asistencia Ginecológica empieza con un interrogatorio en el cual se preguntan los antecedentes ginecológicos principales como la edad de la primera menstruación, las características del ciclo menstrual, las gestas y paridad, uso de métodos anticonceptivos, cirugías, dolencias, modo de vida, otras enfermedades que padezca la mujer, entre los principales antecedentes importantes.

Posteriormente, se lleva a cabo un examen físico detallado donde se revisan los senos, sus características, búsqueda de lesiones, quistes, tumores o cualquier alteración del pezón o de la glándula mamaria que amerite mayores estudios y controles. A continuación, se palpa el abdomen en busca de regiones dolorosas o de masas que ocupen la cavidad pélvica y se termina el examen con la valoración de los genitales externos mediante la observación y con la ayuda de un instrumento llamado espéculo que nos facilita mucho la visibilidad y de éste modo nos ayuda a realizar un examen ginecológico completo.

La especuloscopía o examen con espéculo, nos ayuda a valorar el cuello uterino o cérvix, que es el sitio anatómico femenino donde es más común el desarrollo de un cáncer, por lo que se realiza la prueba del Papanicolaou para detección precoz de éstos casos.

¿Qué tipo de estudios se realizan para ayudar a la detección de patología ginecológica?


La evaluación ginecológica se complementa con estudios de gabinete que nos facilitan y ayudan a estudiar mejor las estructuras anatómicas que mediante un examen físico no pueden ser valoradas con detalle. Dentro de los estudios principales tenemos la ecografía o ultrasonido tanto mamario como abdominal, pélvico y transvaginal; la mamografía, la densitometría ósea y estudios hormonales y de laboratorio entre los más importantes estudios complementarios.

RESERVA TU CITA


EMERGENCIAS

2 - 126006

INT. 100

DRA. XIMENA YAÑEZ VILLANUEVA

Ginecología.

Trabajó en la Caja Nacional de Salud Materno Infantil y en el Instituto Nacional de Neoplásicas INEN.

Actualmente es especialista – Embriovid – La Paz, Bolivia.

HORARIOS DE ATENCIÓN

  • Lun - Viernes: 10 - 12 am
  • Lun - Viernes: 15 - 16 pm